viernes, 13 de noviembre de 2009

Cuerpo, intimidad y cáncer de mama


Lucía fue diagnosticada con cáncer de mama a los 43 años. Pudieron operarla quitándole un pecho. La cirugía “fue un éxito” y para ella su mayor fracaso.


La intervinieron a tiempo, sin embargo, ella se siente perdida en un abismo de dolor, frustración y tristeza. Imagina que ha perdido su seguridad, su atractivo, su erotismo y también a su pareja, a pesar de que ésta le muestra comprensión y cariño.


Lucía no se gusta, se desprecia, está enojada, se pregunta una y otra vez ¿por qué yo? La mastectomía es una de las cirugías más agresivas para la imagen corporal de una mujer. En los pechos se encuentra gran parte de su atractivo sexual y más aún de su feminidad. Se asocian con su capacidad de nutrir, con su ser madre, amante y mujer.


Son blanco de la mirada de los demás, por lo cual la sensación de falta y vacío es inmensa. La mujer debe lidiar con las etapas de un duelo, pues en realidad ha sufrido una pérdida. Quizá primero la niegue, luego se enfurezca y paulatinamente se vaya deprimiendo.


El enfrentamiento y la aceptación puede llevar tiempo. La pareja debe ser muy paciente, comprensiva pero firme, apegada a la realidad, pues ella también vive esa pérdida y debe igualmente resignarse y superarla.


No ayuda mostrar lástima ni minimizar a la mujer que cursa esta circunstancia y como en toda crisis se da un desequilibrio que hay que restablecer buscando las fortalezas y recursos con los que ella cuenta.


Reanudar la intimidad sexual es importante cuando la mujer y su pareja, a pesar de su inseguridad, estén listos. Debe reforzarse la confianza y el amor, cuidar, pero no sobreproteger. Siempre nos medimos respecto a un ideal imaginario y la mujer que pasa por esto debe sentirse de nuevo cercana a él.


Los grupos con personas que viven la misma condición son muy efectivos, así como cualquier apoyo que incremente su capacidad para lidiar con la adversidad y le permita fortalecer la imagen de sí misma. Estos momentos pueden “destapar” otras problemáticas que estaban latentes en la mujer o en la pareja por lo cual la ayuda profesional se orientará a comprender lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario