lunes, 7 de diciembre de 2009

El manjeo del cuerpo en los jóvenes


Natalia tiene 12 años, tuvo su primera menstruación hace dos y luce ya como una joven. Cuenta con información amplia sobre sexualidad y ya tuvo un novio con el que duró más de un año. Vale, su mejor amiga de la misma edad, va en el tercer novio y ambas hablan de los besos, las caricias, el sexo, el amor, los “free” y de los “niños”con gran naturalidad. Ambas se están acercando a la edad promedio en que las chicas en México tienen su primera relación sexual y siguen siendo inmaduras para este paso.

Hace unas semanas hablábamos de cómo el cuerpo de un niño se transforma paulatinamente en el de un joven con nuevas funciones que tendrán gran implicación para el resto de su vida. Los esfuerzos por educar sexualmente a los jóvenes deben orientarse a que ellos sepan ejercer este nuevo potencial sexual y reproductivo, estén conscientes de sus alcances y sus límites, conozcan su cuerpo y sean dueños de su manejo.


Como adultos no queremos que los jóvenes desconozcan cómo manejar su cuerpo, ni que lo nieguen, lo vivan como algo ajeno o les angustie tocarlo o sentirlo. Ello no va a impedir que cometan errores ni que tomen malas decisiones. No está de más repetirlo: cuando las personas actuamos con ansiedad, enojadas o inseguras normalmente tomamos malas decisiones.

Los jóvenes, por su momento de desarrollo, son impulsivos, por ello requieren estructura y límites claros que les permitan un manejo responsable de sí y de los demás. La influencia externa en ellos es poderosa, por lo que deben contar con herramientas para no poner en manos de los demás su persona, y no depender en demasía de cómo son vistos, valorados, tomados en cuenta o aceptados por otros poniendo su propia identidad y autoestima en los amigos o las parejas.


Debemos enseñarlos a planear, a anticipar situaciones conflictivas y a encontrar posibles respuestas. A sentir en ellos la seguridad y confianza que les permita distinguirse de los demás, afirmarse y saber comunicar sus deseos, sentimientos e ideas de forma que sean respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario